¿Cómo cambiar un interruptor?
Un interruptor eléctrico es en su acepción más básica un dispositivo que permite desviar o interrumpir el curso de una corriente eléctrica. En el mundo moderno sus tipos y aplicaciones son innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciende una bombilla, hasta un complicado selector de transferencia automático de múltiples capas, controlado por computadora. Su expresión más sencilla consiste en dos contactos de metal inoxidable y el actuante. Los contactos, normalmente separados, se unen mediante un actuante para permitir que la corriente circule. El actuante es la parte móvil que en una de sus posiciones hace presión sobre los contactos para mantenerlos unidos. En este post vamos a tratar de explicarles cómo pueden realizar la tarea de cambiar un interruptor más antiguo por uno más moderno o cómo sustituir un interruptor averiado por otro nuevo.
Para sustituir un interruptor eléctrico, y trabajar con seguridad, lo primero que tenemos que hacer es quitar la luz. Después, con ayuda de un destornillador, quitaremos el interruptor antiguo con cuidado de no estropear los cables que introduciremos en los orificios del nuevo interruptor. Dependiendo del sistema de anclaje tendremos que usar o no destornillador para apretar los cables. Colocaremos el interruptor en el cajetín de la pared y lo fijaremos con los tornillos. Por último colocamos el embellecedor y ya habremos sustituido un interruptor eléctrico por otro nuevo. Este proceso tan sencillo puede resultar costoso si no conoces bien los cables y peligroso por lo que ha de poner mucho cuidado en realizar este proceso.
Si los interruptores eran antiguos y los interruptores que tienes están alojados en cajas empotradas antiguas, (sin tornillos vistos) tendrás que cómpralos que vengan con «garras » para poder sujetarlos a la caja antigua, si las cajas ya son «modernas» no tendrásningún problema, y solo será el cambio de los cables de un mecanismo a otro (como en el proceso anterior).
Todo depende del material que tengas puesto, hay algunos que te vale solo con cambiar las placas. Si lo tuvieras que cambiar todo debes de tener en cuenta que las cajas que tengas, pero si son redondas sin tornillos o rectangulares tendrás que cambiarlas.
Cambiar los mecanismos no es especialmente difícil, pero te tienes que asegurar de no cambiar ningún cable de sitio y donde vayan dos juntos tienen que seguirlos dos juntos.
Las llaves de la luz pueden ser interruptores (llevan solo 2 cables) o conmutadores (llevan 3 cables y enciendes la misma lámpara desde 2 sitios). Los interruptores no suelen dar problemas, pero en los conmutadores si cambias un cable necesitarás un experto para que los devuelva a su sitio, por lo cual debes ir cable a cable como hay 3 tienes que identificar el cable de diferente color, o el tornillo diferente y ponerlo en el nuevo en el diferente.
Los enchufes si la instalación es antigua y no tienen tierra solo llevan 2 cables y lo único a tener en cuenta es que si los cables van sujetos con tornillos tienes que apretarlos con mucha fuerza.
Los dobles interruptores llevan un sistema muy moderno sin embargo los antiguos llevaban un puente que los nuevos ya traen solucionado, tendrás que quitarlo y poner el cable que inicia el puente en el rojo del mecanismo nuevo. Si es doble conmutador mucho cuidadito y no liar cables. Lo mejor es abrir uno sin tocar los cables y decidir si te atreves, y luego asegurarte bien de como están los cables antes de tocarlos.
Cuando vayas a comprarlos cuéntalos por habitaciones, te liaras menos. Este proceso como podéis observar es más complicado por lo que si no os atrevéis a cambiar el interruptor vosotros mismos la mejor opción es que llaméis a vuestro electricista de confianza, ellos te instalarán el interruptor correctamente.
A continuación y para que os pueda resultar mucho más fácil el proceso de sustitución vamos a detallaros paso por paso lo que deberéis hacer para tener vuestro nuevo interruptor.
En primer lugar los materiales que necesitarás para realizar éste cambio son: un interruptor a reemplazar, un destornillador, y pinzas de electricista. Solo con estas herramientas podrá cambiar su antiguo interruptor por uno nuevo, que le garantizará un mejor funcionamiento y aumentará su seguridad al proceder a encender o apagar la luz.
El proceso paso por paso es el siguiente:
El primer paso, y no por eso menos importante es quitar la luz general, eso evitará cualquier tipo de accidente. Retire los tornillos de montaje que sujetan al interruptor a su correspondiente caja eléctrica. Retire cuidadosamente el interruptor fuera de su caja eléctrica, sin llegar a pelar demasiado los cables. Desconecte los cables con ayuda de las pinzas y quite el interruptor. Teniendo a mano el interruptor a reemplazar, conecte los cables a sus terminales o tornillos. Apriete con firmeza los tornillos con el destornillador, pero sin llegar a dañar los cables. Coloque el nuevo interruptor dentro de la caja eléctrica, de manera tal que los orificios para atornillar encajen de forma perfecta. Es importante acomodar de manera ordenada los cables dentro de la caja eléctrica. Vuelve a colocar los tornillos de montaje que sujetan al interruptor, así como también su tapa correspondiente. Finalmente restaure el suministro de energía eléctrica.
Realizando cuidadosamente éste proceso podrá modificar de forma segura cualquier tipo de interruptor de pared. Pero si no es capaz de hacerlo el proceso le resulta complicado, o lo ha realizado correctamente y su interruptor no funciona, tenemos la solución. Llame a nuestros electricistas profesionales, le colocaremos correctamente su interruptor y le ayudaremos con su instalación eléctrica para que funcione correctamente con toda seguridad al mejor precio.