Todos consideran a los cerrojos como la mejor seguridad en las puertas de acceso de nuestra vivienda, ya que son un elemento que disuade a los delincuentes traduciéndose en la mayor tranquilidad cuando nos ausentamos por largos períodos o simplemente cuando estamos dentro de nuestro hogar. En nuestros trabajos de cerrajería instalamos bastantes.
Estos sistemas son un complemento a la protección que ofrecen las puertas blindadas y sirven de refuerzo a los sistemas de cierre de las puertas normales. Son muchos los modelos de cerrojos que existen en el mercado, pero los más confiables son los que disponen de llave de seguridad para abrir desde el exterior y tienen sistema de bloqueo que impide la entrada desde el interior.
Un cerrojo de seguridad es una forma de aumentar la protección de la casa y/o el negocio. Aunque muchas personas piensan que hacer la instalación de un cerrojo es una labor muy engorrosa; podemos decirte que no es así.
Su instalación no es nada difícil, pero si debes tener mucho cuidado cuando tomas las medidas donde la vas a instalar y puedes terminar haciendo perforación innecesarias en tu puerta. Esta es una labor que requiere de mucha precisión y firmeza para llegar a ser una instalación perfecta.
Hoy deseamos poner a tu disposición algunas fáciles instrucciones de cómo puedes instalar un cerrojo de seguridad en tu puerta. Claro está hacemos la acotación que esta es una labor que requiere que tengas mucha habilidad y cuidado al momento de llevarla a cabo, para así poder hacerlo de forma correcta sin llegar a dañar la puerta o el marco; así como deberás utilizar las herramientas adecuadas. Así mismo el ajuste a realizar debe ser muy preciso para que llegue a funcionar; por lo tanto, si no tienes la suficiente experiencia en trabajos de cerrajería es mejor que acudas a un cerrajero profesional para que lo lleve a cabo.
Los pasos que te daremos a continuación son los más adecuados para hacer la instalación de un cerrojo de seguridad en una puerta maciza, pues si es una puerta acorazada, deberás utilizar un cerrojo especial y el procedimiento a seguir para su montaje es un poco diferente y deberás ubicar las instrucciones necesarias para esto.
- Lo primero que debes hacer, una vez hayas escogido el cerrojo que vas a instalar, es marcar la posición que tendrá en la puerta. Para hacer esto, selecciona la altura en que deseas colocarlo; mide la distancia desde el centro del orificio para la llave hasta el borde del cerrojo que vendrá quedando en el borde de la puerta. Te recomendamos instalarlo a una altura al que puedas llegar sin dificultad, pero que no esté al alcance de los niños pequeños.
- Marca en la puerta el sitio donde se ubicará el centro del agujero, a la distancia medida desde el borde de la puerta y pasa a hacer en la puerta el agujero por donde pasará el bombín.
- Ten en cuenta que para realizar este agujero, la forma del bombín y el material con el cual esta hecha la puerta. Si resulta que es una puerta de madera maciza, requerirás tener brocas para madera, si es una blindada, brocas de metal. Si el bombín del cerrojo es cilíndrico es mejor que hagas el agujero con una broca de corono, y si tiene forma de pera o bombilla, harán falta brocas normales de diferentes tamaños.
- En el caso del bombín cilíndrico, deberás escoger una broca de corona de diámetro igual o superior al del bombín; iniciando el agujero desde la cara interior de la puerta y avanzando lentamente. Una vez que la broca central haya traspasado la puerta (antes de que lo haga la corona), cambia de lado y usa como guía el agujero de la broca central; así terminas el agujero desde el exterior, evitando de esta manera que la puerta se pueda astillas por la presión que ejerce el taladro.
- Ya hecho el agujero del bombín, pon el cerrojo en su lugar introduciendo el bombín en el agujero y comprueba que el cuerpo del cerrojo queda correctamente apoyado a la puerta. Ahora si la puerta llega a tener algunas molduras que llegarán a impedir que se apoyara toda la base del cerrojo sobre la cara de la puerta, deberás rebajarlas con mucho cuidado hasta que se logre apoyar.
- Para esto debes tener formones o gubias que estén bien afilados y un martillo; pero se aconseja marcar el contorno del área que vas a rebajar con un formón recto y húndelo en vertical en la madera para cortar las vetas. Luego vas rebajando con formón horizontal poco a poco.
- Ya teniendo el cerrojo situado correctamente sobre la puerta, pasa a marcar los agujeros para los tornillos; retira el cerrojo y perfora los agujeros con una broca de menor tamaño que los tornillos. Coloca el cerrojo en su lugar y ajusta con los tornillos
- Ahora debes colocar el puente, que es la pieza de metal ubicada en el marco que traba el pasador del cerrojo cuando este cierra. Para hacer esto, con el cerrojo ya ubicado y la puerta abierta, pon el pasador en situación de cerrado, llevándolo hacia el marco.
- Lleva la puerta hacia la posición de cerrado hasta que el pasador llegue a tocar el marco (no debes forzar el cierre de la puerta si el pasador choca con las molduras del marco). Coloca el puente en el marco de la puerta poniéndolo sobre el pasador. Debes tener en cuenta que si el marco tiene molduras, tendrás que rebajarlas con mucho cuidado hasta que el pasador se mueva con libertad y el puente se logre apoyar planamente sobre el marco.
- Finalmente coloca el puente en su posición final, marca los agujeros para los tornillos y hazlos con el taladro, coloca el puente y fija con los tornillos. Ahora solo queda comprobar que el cerrojo cierra de forma correcta.
Estos artículos pueden gustarte:
Esperamos que con estas instrucciones logres instalar tu cerrojo de seguridad sin ningún inconveniente. No obstante, siempre es recomendable usar los servicios de un cerrajero profesional a la hora de instalar sistemas de seguridad ya sea en nuestro hogar o negocio.