¿Cómo instalar un aire acondicionado Split?

Los aires acondicionados Split son de los más sencillos de instalar, sin embargo, es preferible dejar el trabajo a personal especializado que garantice el óptimo funcionamiento del equipo ya que muchas cosas pueden fallar.

Para cualquier duda con el aire, puede llamar al siguiente teléfono:

¿Cómo instalar un aire acondicionado Split?

Cada modelo de Split es diferente, por ello la instalación será distinta dependiendo de la marca y modelo elegido. Ofrecer instrucciones precisas es complejo, pero las instrucciones generales son iguales para todos, tomando en consideración que algunos pueden incluir elementos adicionales.

Materiales necesarios para la instalación

Algunos modelos de Split incluyen un kit de instalación que incluye todo lo necesario, así como el filtro interno del difusor,  pero si no cuenta con el mismo, puedes adquirir por separado el kit o adquirir los siguientes materiales:

  • Soporte para el difusor
  • Soporte para el compresor
  • Conectores
  • Cantidad necesaria de tubería de cobre considerando la distancia entre el compresor y el difusor.
  • Tubo aislante de neopreno y de goma para proteger las tuberías. Algunos kit de instalación incluyen el tubo de neopreno revestido.
  • Espuma de poliuretano para protección del compresor de los rayos solares (recomendable)
  • Canaleta de plástico si desea canalizar las tuberías y que no sean visibles
  • Tirafondos y tornillos necesarios

Es recomendable verificar los elementos que incluye el Split y leas la guía de instalación para que no te falte ningún elemento. Si deseas realizar la instalación por tu cuenta, necesitarás algunas herramientas como taladro, brocas, cortadora y dobladora de tubos,  martillo, cincel y masilla para luego reparar el agujero de canalización. Si dejas la instalación en manos profesionales te evitarás gastos adicionales, problemas y dolores de cabeza.

Instalación de un Split paso a paso

La elección del tipo de equipo necesario para satisfacer las necesidades es fundamental y debes tener presente las dimensiones de tu casa, el tipo de aislamiento de la vivienda, el espacio con el que cuentas y la adquisición de un equipo que eficiente.

En caso de que desconozcas la potencia requerida para climatizar tus espacios, consulta previamente con un especialista que te indique las características que debe tener el equipo para satisfacer las necesidades de tu hogar.

Instalación del Compresor

El compresor debe ubicarse en el exterior de la vivienda. Si resides en una comunidad de vecinos posiblemente debas solicitar autorización para la instalación, en caso de que residas en una vivienda unifamiliar, puedes instalarlo en el patio.

Es recomendable que coloques una plataforma de concreto o una base que permita que el compresor este a unos centímetros del suelo, asegúrate de que quede nivelada. Esto evitará que el agua de lluvia o el barro entren en contacto con el equipo. Debes asegurar el equipo a la plataforma o base con pernos de anclaje y es conveniente utilizar cojines de goma para disminuir la vibración.

Debes colocarlo cerca de la vivienda, en un lugar protegido de los rayos solares y de las inclemencias meteorológicas y que coincida con la salida de las tuberías de conexión que provienen del exterior.

Instalación de la unidad interna

La mayoría de los equipos Split incluyen una base o soporte para instalar el elemento difusor. Este se puede colocar en una pared, a una altura de aproximadamente 2 metros, siempre a un nivel más elevado del lugar de instalación del compresor.

Será necesario perforar la pared para fijar el soporte adecuadamente, colocar los soportes y asegurarte de que estén perfectamente nivelados, por ello es preferible contratar la instalación.

Conexión de los elementos

La parte de la instalación más compleja es conectar el compresor con el difusor, procedimiento que se realiza una vez instalados los dos elementos. Será necesario perforar la pared exterior para dar paso a la tubería y cableado necesarios para la conexión, así como la colocación de una manguera o tubería de desagüe.

Es importante que, antes de perforar la pared, verifiques que no existan tuberías que resulten dañadas, si no dispones de los planos, un detector de metales puede ser una opción. Para que la instalación quede prolija, puedes instalar una canaleta para disimular las conexiones.

Recuerda que necesitarás herramientas especializadas que permitan doblar las tuberías sin dañarlas, asimismo necesitarás algunos elementos de conexión.

El empalme de las tuberías debe realizarse como indica el esquema del fabricante, que puede variar de acuerdo a la marca y modelo. También se deben realizar las conexiones eléctricas de acuerdo a las instrucciones. Con frecuencia se desconecta la electricidad de la zona para evitar accidentes.

Para extender la vida útil del equipo y optimizar su funcionamiento es recomendable que protejas el equipo de la luz solar y de la lluvia

Carga de Gas

Usualmente los equipos Split traen una carga de gas cuando se adquieren, sin embargo, es importante que, mediante instrumentos de medición, los especialistas en climatización verifiquen la carga, ya que al conectar la tubería con el compresor puede perderse algo de carga y es preferible revisarla antes de probar su funcionamiento.

Verificación de funcionamiento

Antes de encender el equipo para verificar que funcione adecuadamente, es necesario verificar todas las conexiones de tuberías y cableado. Enciende el equipo y comprueba que enfría correctamente y que no existen fugas del refrigerante.

Si todo esta correcto, puedes proceder a cerrar los bordes del agujero por donde se canalizan las tuberías y cableado para evitar la pérdida de frío. El tubo plástico exterior debe sellarse con espuma de poliuretano.

Puedes ver nuestros servicios de aire acondicionado en Valencia

Recomendaciones finales

Es conveniente que leas las condiciones de la garantía del equipo, ya que algunos fabricantes no responden a la garantía si la instalación no es realizada por personal especializado y con licencia

Lee las instrucciones del fabricante y las recomendaciones que realizan para el modelo específico del equipo. Además, es recomendable que utilices un tomacorriente de manera exclusiva para el aire acondicionado y, en caso de que en tu zona sean frecuentes las fluctuaciones de corriente, instales un regulador de voltaje.

Mantén el equipo limpio y libre de polvo, además asegúrate de limpiar el filtro con frecuencia y reemplazarlo cuando sea necesario. Asegúrate de que los cables no entren en contacto con el compresor y que ninguna pieza toque el ventilador.