Cierres de seguridad Portátiles: Los candados
Conoce los diferentes Tipos de Candados existentes
En nuestra empresa de cerrajeros en Valencia , te queremos contar que los candados son las primeras cerraduras conocidas históricamente, datan de los egipcios y los romanos quienes en su tiempo ya fabricaban estos ingeniosos mecanismos de cierre de seguridad portátil. A finales del siglo XVII Christopher Polhem diseñó el llamado “candado escandinavo” y en abril de 1924 vendió su patente y a partir de allí fueron saliendo al mercado distintos modelos, algunos más seguros que otros. Estos han ido mejorando con el tiempo pero su estructura y utilización es la misma.
Todos los candados actualmente varían de forma y de tamaño pero tienen en común una varilla curva de acero que es la que produce el cierre del sistema, ya sea en los candados que utilizan cerraduras tipo Yale, Chubb o los más modernos de cerradura magnética.
Tipos de candados:
1.Candados de combinación
2.Candados de llave
3.Candados para propósitos generales
4.Candado de remolque
5.Candado útil
6.Candado ajustable
Los más sencillos y por esta razón más económicos tienen un mecanismo muy básico cuya apertura se efectúa con una llave sencilla que es fácilmente reemplazable por un trozo de alambre doblado en su punta, dicha punta es la que hará de la paleta de la llave o ganzúa. Esta paleta empuja el pestillo que destraba un gancho bloqueado por unas lengüetas. Al destrabarse el resorte de alambre acerado empuja automáticamente el gancho hacia arriba produciéndose la apertura del candado. Estos candados como la mayoría no necesitan llave para su cierre, dado que solo se debe hacer una presión hacia abajo para cerrarlo.
Estos artículos pueden interesarte:
- 5 motivos para instalarte una puerta automática en tu comercio
- Recomendaciones para el mantenimiento de puertas
- Tutorial para fabricar una caja fuerte
- Guía para colocar una bisagra
- Instala un lavabo sin llamar al fontanero
- ¿No funciona tu lavadora? Reparala tu mismo
- Diferentes formas para engrasar una cerradura
- Fosas sépticas
- Cajas fuertes que se utilizan hoy en día
Los candados son fácilmente violables y de hecho para aumentar su seguridad se les tiene que poner un cuerpo bastante macizo y muy buenas cerraduras, las más empleadas son las de tipo Yale o cerraduras de combinación, las de paleta simple y doble y las magnéticas.
Para abrir un candado lo que se hace normalmente es utilizar su llave, si es un candado normal, si éste es un poco más complejo, para destrabarse se necesita introducir en su sistema de cierre un juego de claves.
Los candados normalmente son utilizados como cierre para impedir el acceso a extraños en sitios privados.
Para grandes puertas se suelen utilizar los candados más grandes y fuertes. Hay candados más comunes y con diferentes accesorios como por ejemplo los de las bicicletas y motos; estos candados están integrados a una cadena metálica que hace posible asegurar los bienes a un sitio fijo.
Hoy en día hay infinitas posibilidades que nos permiten asegurar nuestras pertenencias, muchos optamos por alarmas, mientras que otros por cámaras de seguridad o detectores. Estos artefactos son muy costosos debido a la tecnología que usan, es por ello muchos de nosotros comúnmente decidimos optar por accesorios un poco más económicos, como los candados.
Hay en el mercado muchos tipos de candados, unos de ellos son los de pestillo de pasadores cilíndricos los cuales están hechos, como su nombre lo dice, de pasadores cilíndricos de distintas longitudes y funcionan con una llave en forma de tubo. Llevan una combinación fija de llave que no la puede modificar una llave maestra. También existen los candados de combinación con pestillo de discos que llevan una fila de discos que se alinean a través de la llave correcta para que puedan funcionar; su combinación es fija sin sistema de llave maestra. Cuando los candados tienen una combinación fija con sistema de llave maestra quiere decir que son candados que pueden ser abiertos por una llave maestra, lo cual es muy inseguro.
En caso de no encontrar el candado que se adapte a sus necesidades de seguridad es recomendable buscar una cerrajería profesional quienes podrán fabricar candados a medida y según requerimientos de seguridad. No solo es posible elegir qué sistema utilizará el candado, sino también debemos informarnos de todas sus utilidades y características.
Existe otro tipo de candados que son los candados de seguridad que tienen aplicaciones mucho más seguras debido a que cuentan con sistemas casi imposibles de violar.
Estos candados son los mejores y se recomiendan para cuando se deseen salvaguardar artículos de elevado valor, cuentan con un cilindro único que tiene la función de proteger mediante la llave de choques eléctricos. Internamente estos candados de seguridad cuentan con 6 pernos que ofrecen una mejor resistencia; el diseño exclusivo que poseen evita que la llave se caiga hasta que se cierren completamente.
Candados de seguridad
Los candados de seguridad son muy resistentes tanto a golpes, como a la temperatura y a productos químicos. Algunos modelos de candados de seguridad están cementados y templados con combinaciones de bronce y llaves de doble paleta.
Uno de los elementos principales de los candados de seguridad es el cierre de doble traba o bolilla de acero impenetrable. Lo que hace que resistan tanto a los malos tratos como a golpes comunes que se realizan para tratar de abrirlos. Es prácticamente imposible deformar o romper la bolilla de acero de los candados de seguridad. A su vez es importante aclarar que el mecanismo que posee la llave hace que ésta salga solo al cerrar bien el candado, lo que impide su extravío, olvido o algún fallo de cierre. A su vez existen gran variedad de candados a los cuales se les puede reemplazar el gancho por pernos templados, cementados que hacen posible evitar cortes con pinzas, sierras, etc.
Existen candados de alta, baja y media seguridad, y se usan según el tipo de protección que se requiera. Los candados de alta seguridad poseen cuerpo macizo de acero cementado y templado, con un revestimiento externo e interno de níquel lo hace resistente a la oxidación; tienen un mecanismo de cierre de doble enganche mediante bolillas de acero de gran resistencia. Su arco de es de acero anti-cizalla y cuentan con un revestimiento de níquel antioxidante; su llave es reversible de puntos con más de un millón de combinaciones posibles lo que los hace imposibles de abrir.
Dentro de la gran variedad de modelos que hay en el mercado de candados de alta seguridad, se encuentra uno que sobresale por su particularidad, este posee una gran resistencia a la tracción, superior a 10 toneladas, esto hace que forzarlo para poder romperlo sea una tarea imposible. Este producto posee también un bombillo anti-ganzúa de alta seguridad protegido por dos escudos de acero templado y niquelado.
Otro modelo de candado de seguridad, éste ya un poco más común, es el de cuerpo de latón extruido, arco de acero templado y niquelado y doble enganche. Tiene unos muelles de acero inoxidable como sus pasadores, sus demás elementos son de alta presión y su llave está hecha de acero. Estos candados de seguridad son hoy en día los que más se venden en el mercado, debido a que su precio es muy económico y tienen bastante calidad.
Finalmente y como lo hemos recalcado anteriormente, antes de optar por un candado u otro, es necesario contar con la asesoría de expertos como los Cerrajeros Profesionales de nuestro equipo quienes ofreceran orientación, según los requerimientos de seguridad específicos, para la compra y buen manejo de los mismos. Esperamos que ta haya gustado esto post sobre los tipos de candados existentes.