Fosas Sépticas

¿Qué son las fosas sépticas?¿Para qué sirven? Ventajas y desventajas; y como realizar su limpieza

Hoy en día cada vez es más gente que construye una fosa séptica para su casa, pues es una forma económica y compacta para el desagüe de aguas negras de sus hogares. A continuación les comentare sobre que como funcionan, sus ventajas y si ya tienes una, pues te contare como hacer su mantenimiento por ti mismo.

Una fosa séptica es una de las tantas opciones para el tratamiento de aguas residuales del hogar. En ella ocurre la separación de los desechos orgánicos que esas aguas contienen. Estamos hablando de una manera sencilla y muy económica de que podamos tratar las aguas residuales. Mayormente las vemos en zonas rurales.

Claro que no vamos a obtener la misma calidad de separación que por ejemplo con una estación depuradora de aguas residuales.

Bueno el hecho es que aun siendo esta un mecanismo no tan higiénico, sigue siendo la solución de  muchas personas que tienen sus hogares fuera de la red pública de aguas residuales.

Podemos enumerar las ventajas como las desventajas de tener una de estas, y es lo que haremos en este momento. Así te daremos una idea de lo confiables que son y si son factibles para ti.

Ventajas de las fosas sépticas:

  1. Son capaces de, en una sola operación, de retener la mayor parte de compuestos como arenas, grasas y materias sedimentables que se encuentran en las aguas residuales urbanas
  2. Digamos que su construcción es un procedimiento que lleva su tiempo pero no significa que no lo podamos hacer;  y si son prefabricadas, créeme cuando te digo que su instalación es una tontería.
  3. Tener una es un coste muy bajo de inversión
  4. No consume energía, es decir, olvídate de agregar más números a tu factura de luz
  5. Al no tener compuestos electrónicos jamás tendrás que invertirle un solo euro en reparaciones y el mantenimiento te preguntaras, pues aquí te enseñaremos como hacerlo.
  6. No te estropearan esa maravillosa fachada que tiene tu casa, pues pueden ser enterradas.

Desventajas:

  1. Poseen un bajo rendimiento en la reducción de materia orgánica, por lo que necesitan tratamientos en un futuro. No te preocupes, como dijimos antes te enseñaremos como realizarlo.
  2. Generan malos olores si su mantenimiento no es bueno y constante.
  3. Como vemos son más las ventajas que tienen que los problemas que te puedan causar, y las desventajas básicamente desaparecen si le damos el tratamiento correcto. Entonces podemos decir que son rentables y bajo costo de mantenimiento, prácticamente nulo.
  4. Ahora si planeas construir una, podemos ayudarte con algunos consejos sobre su diseño.
  5. En general, el volumen total de las fosas sépticas es de uns 300 lts/habitante. Es decir, si en tu casa son 4 personas las que viven, pues tu fosa séptica tendrá que ser de unos 1200 litros.
  6. Si planeas hacer una fosa de dos compartimientos, generalmente se recomienda que el primero de ellos ocupe un 66% del volumen total, es decir si tu fosa va a ser de dos compartimientos, el primero debe tener 792 litros. Mientras que si va a disponer de tres compartimientos, el primero de contener el 50%.
  7. La altura efectiva para el nivel del agua oscilara entre los 1,2 metros hasta 1,7 metros, dejando así un resguardo de unos 0.3 metros.
  8. La longitud dependerá de la anchura de los compartimientos, pues esta es dos o tres veces esa medida.

El coste dependerá de su capacidad y el material del cual este hecha, por ejemplo una fosa de 1500 litros tiene un coste aproximado de 400 euros.

Ahora, para las personas que quieran un desafío para la semana, les daré algunos consejos de cómo pueden comenzar la  construcción de una fosa séptica. Digamos que puede ser un buen proyecto para pasar tiempo y de tener un hijo, pues pueden hacerlo juntos.

  • Bueno, primero que nada investiga sobre las leyes locales acerca de los sistemas sépticos, pues es necesario que un inspector observe lo que tienes planificado y a su vez supervisara tu obra.
  • Planifica el tamaño de la fosa, es decir, calcula la capacidad que es necesaria que tenga la fosa para el número de personas que vivan en la residencia.
  • Estudia el terreno donde será el lugar de la fosa, el cual debe tener suficiente espacio y ,muy importante, este bastante seca para el campo de drenaje necesario
  • Luego de saber dónde tendrás tu fosa, Deben ser capaces de cavar un agujero del tamaño y profundidad pertinente para la capacidad de la fosa. Muy importante es asegurarse que en ninguna época del año estará cubierta con agua.
  • Ten siempre en cuenta que este proceso causara mucho alboroto en tu jardín.
  • Escava para poder instalar y dar paso a las cisterna y al campo de drenaje
  • Es momento de que instales el tanque junto con la caja de distribución y el campo de drenaje, siempre teniendo presente las regulaciones locales, pues estas muchas veces determinan los parámetros de la fosa. Por su puesto tu obra debe ser aprobada por un inspector.

fosas septicas

Recomendación:

Es importante evitar la construcción de la fosa cerca de los cimiento de la casa, pues con el tiempo estas se suelen corroer y comienzan las fugas. Los gases que se producen por la descomposición corroen el concreto.

Las fugas de agua pueden pasar desapercibidas. Esta infiltración puede degradar los cimientos de la casa o llegar al sistema de drenaje y estos normalmente descargan en el césped pudiendo así aumentar el riesgo de contacto con las aguas residuales.

Cuando ya es hora de hacer el mantenimiento de la fosa séptica generalmente levantamos el teléfono y contactamos una empresa que lo haga. Pero porque no ahorrarnos el dinero y hacemos nosotros mismos el respectivo mantenimiento, te preguntaras pero como lo hago, bueno aquí encontraras una guía para que puedas realizar el mantenimiento de tu fosa séptica.

Con el tiempo, el sistema séptico suele acumular cantidades considerables de fango y otros materiales. A medida que el lodo aumenta las aguas negras permanecen menos tiempo causando que haya más probabilidad que los desechos se escapen al área de absorción.

Una fosa séptica funciona por decantación, es decir, permite que los restos solidos floten al tener el agua acumulada en el tanque. Se necesita un tiempo de 24 horas para que la separación ocurra.

Bueno una vez que ya tenemos una idea de cómo funciona un pozo séptico podemos introducirte a cómo lograr un mantenimiento eficaz y preventivo.

El tiempo que vamos a invertir en la limpieza de la fosa séptica dependerá del volumen y el tamaño del tanque.

Recomendación: Aunque es una tarea de mantenimiento y limpieza que realizaremos de forma habitual nunca estamos exentos a que si lo hacemos de manera incorrecta puedan ocurrir accidentes, por ello siempre vistamos de forma adecuada y usemos protección.

  • Para empezar, permitiremos la evacuación de los gases producto de la fermentación, lo recomendable es abrir las compuertas de acceso muy lentamente, hay que recordar que las grandes concentraciones de metano acumulado son altamente peligrosas, debido a que este es un gas explosivo.
  • Hay que evitar la respiración de estos gases puyes pueden provocar desmayos y accidentes, así que tendremos mucha precaución.
  • A pesar de que es obvio de todas formas lo menciono, no pueden encender absolutamente nada que pueda causar una explosión por los gases que la fosa contiene.
  • Debemos mantener el ingreso de agua a la fosa de forma constante, podemos disponer de un tubo de riego o similar.
  • La bomba de aspiración tendremos que ubicarla por el lado de la salida de las aguas servidas
  • En la superficie, por lo general se forma una capa, compuesta de grasas y materiales flotantes. Podemos ayudarnos de una bomba de succión o también de una red para limpiar piscinas.
  • Con mucha paciencia y precaución tendremos que sumergir la aspiradora de la bomba. Eviten tocar el fondo, pues está lleno de sedimentos y fango, pudiendo averiar la bomba.
  • Cuando ya estemos aspirando, tendremos que a la vez suministrar de agua la fosa. Con un flujo constante y no más o menos equivalente a la cantidad de agua que estamos extrayendo.
  • Los filtros deben ser cuidadosamente limpiados con agua a presión, para evitar deteriorarlos.
  • Una vez que hemos aspirado la capa material flotante, retiramos la aspiradora y rellenamos con agua limpia.
  • Dependiendo del tipo de fosa añadiremos algún tipo de activador bacteriano.
  • Una vez que hemos terminado cerramos de manera segura las tapas, pues tenemos que recordar que hay peligro de intoxicación y asfixia. Podemos colocarle carteles de advertencia para evitar que haya contacto con otras personas.

Existen también diversos métodos para la limpieza de esta fosa, por ejemplo venden activadores biológicos, en polvo y líquido, que se pueden aplicar sin necesidad de vaciar la fosa. A continuación les daré unos sencillos pasos para, en caso de usar este producto, limpiar y desatascar la fosa.

En el caso de que la presentación del producto sea en polvo:

  • Tomar una cubeta nueva, es decir que no haya sido usada para la mezcla de venenos u otros productos.
  • Llenar la cubeta con 10 litros de agua templada, puedes llenarla en la ducha o en alguna toma de agua.
  • Verter 3 kilogramos de azúcar
  • Verter en la cubeta la mitad del producto en polvo, remover do o 3 veces.
  • Dejar reposar el producto alrededor de una hora, revolviéndolo cada diez minutos aproximadamente.
  • Una vez pasada la hora, verteremos la sustancia por todos los desagües que hay en la casa
  • Luego no podemos verter más agua, es decir no se puede utilizar los sistemas de agua en la casa.

En el caso que el producto sea líquido, simplemente seguimos los mismos pasos solo que si es liquido no habrá necesidad de revolver.

Así ya estará saneada la fosa, repetir este proceso cada 30 días para un mantenimiento eficaz. En las próximas 24 horas evitar verter lejía u otro producto de limpieza a la fosa, luego de esto podrá echar cualquier material orgánico.

Recomendación: Jamás o por lo menos trata de evitar que caiga plásticos en la fosa, pues por su bajo índice de biodegradación.

Ahora hablemos sobre los beneficios de tener un buen mantenimiento de la fosa séptica

  • Evitaremos malos olores, pues con el paso del tiempo es normal que se vayan acumulando residuos del material flotante en el interior de la fosa, los cuales ocasionan que los malos olores entren a tu hogar.
  • Evitaremos que se formen atascos, pues al realizar una limpieza programada y de forma eficaz, abra casi un 100% de posibilidades de que no se formen obstrucciones en los desagües de drenaje de la fosa.
  • Evitaremos inundaciones, las cuales se producen cuando la fosa no son capaces de absorber una gran cantidad de agua, es decir, por las lluvias fuertes, esto debido a que la acumulación de la suciedad en el interior del pozo.
  • Prolonga la vida de tus instalaciones, está demostrado que si realizas el tratamiento adecuado y cada periodo pertinente de tiempo, evitamos la corrosión del concreto debido a los gases que se forman en el interior.
  • Ahorro económico, lo que más le interesa a la gente. Una fosa en el que no se realizan ningún tipo de mantenimiento, es muy común, de hecho es algo prácticamente seguro, que ocurran atascos e inundaciones.

En conclusión podemos de sir que es un sistema económico, seguro y podemos realizar el mantenimiento por nuestra cuenta. Es una buena solución para las zonas urbanas donde no llegue la red de aguas sucias, pues con este sistema nos ahorraremos mucho dinero y aun así tendremos que dedicarle tiempo, una vez al mes para realizar su respectivo mantenimiento.

En fin espero que hayan tomado la decisión correcta y que los hayamos podido orientar en la elección de su sistema de desagüe de aguas sucias. Siempre recuerda las reglas de seguridad para realizar el mantenimiento de tu fosa. Elige el método que más te guste y planifica en tu agenta que una vez al mes tendrás que hacer el saneamiento respectivo y así evitar problemas.

Hasta aquí queda este articulo de Reparaciones Valencia ¡Espero que hayan logrado todo!

Cosejos relacionados:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies